domingo, 16 de septiembre de 2007

Etapa de pruebas

Etapa de pruebas
La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además, esta etapa implica:

· Verificar la interacción de componentes.
· Verificar la integración adecuada de los componentes.
· Verificar que todos los requisitos se han implementado correctamente.
· Identificar y asegurar que los defectos encontrados se han corregido antes de entregar el software al cliente.
· Diseñar pruebas que sistemáticamente saquen a la luz diferentes clases de errores, haciéndolo con la menor cantidad de tiempo y esfuerzo.

La prueba no es una actividad sencilla, no es una etapa del proyecto en la cual se asegura la calidad, sino que la prueba debe ocurrir durante todo el ciclo de vida: podemos probar la funcionalidad de los primeros prototipos; probar la estabilidad, cobertura y rendimiento de la arquitectura; probar el producto final.
Lo que conduce al principal beneficio de la prueba: proporcionar una comunicación mientras hay todavía tiempo y recursos para hacer algo.

La prueba es un proceso que se enfoca sobre la lógica interna del software y las funciones externas. La prueba es un proceso de ejecución de un programa con la intención de descubrir un error. Un buen caso de prueba es aquel que tiene alta probabilidad de mostrar un error no descubierto hasta entonces. Una prueba tiene éxito si descubre un error no detectado hasta entonces.
La prueba no puede asegurar la ausencia de defectos; sólo puede demostrar que existen defectos en el software.



Tipos de Pruebas

Pruebas de unidad

La prueba de unidad se centra en el módulo. Usando la descripción del diseño detallado como guía, se prueban los caminos de control importantes con el fin de descubrir errores dentro del ámbito del módulo. La prueba de unidad hace uso intensivo de las técnicas de prueba de caja blanca.

Prueba de integración

El objetivo es coger los módulos probados en la prueba de unidad y construir una estructura de programa que esté de acuerdo con lo que dicta el diseño.
Hay dos formas de integración:

Integración no incremental: Se combinan todos los módulos por anticipado y se prueba todo el programa en conjunto.
Integración incremental: El programa se construye y se prueba en pequeños segmentos.

En la prueba de integración el foco de atención es el diseño y la construcción de la arquitectura del software.
Las técnicas que más prevalecen son las de diseño de casos de prueba de caja negra, aunque se pueden llevar a cabo unas pocas pruebas de caja blanca.


Matriz de Pruebas

Este artefacto consiste en una matriz que representa las relaciones entre los casos de uso y las pruebas.
Esta matriz contiene la identificación del caso de uso, escenario, caso de prueba, tipo de prueba y ciclo de prueba. Cabe destacar que con herramientas automatizadas se pueden realizar matrices de dichas relaciones.


Integración del proyecto

La producción, tiene como una de sus funciones permitir la traducción de las especificaciones técnicas del producto en procedimientos y secuencias de producción, minimizando la ejecución inadecuada o incompleta de esas especificaciones. Los proyectos de producción, cuyo objetivo principal es el de integrar el proyecto y la obra, presenta soluciones adecuadas para mejorar los procesos de ejecución de una determinada actividad constructiva.

La manera tradicional de proyectar una obra es, que una etapa del proceso continúa al termino de otra y así sucesivamente originando una secuenciación de actividades y una falta de integración y retroalimentación de dicho proceso. El gran fracaso de esta mera forma de proyectar es la falta de comunicación y coordinación de las actividades

1 comentario:

L. Moody dijo...

Muy concreta tu información y sobre todo al punto, solo un pequeño detalle, a ver si puedes poner tu bibliografía para poder extenderme en el tema